Trump dice que países del Triángulo Norte y México, no son amigos de EE.UU.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mi Opinión

Nuevamente el Presidente Donald Trump la arremete contra México y los países del Triángulo Norte que está integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador a los cuales no considera naciones amigas y reclama que de nada ha servido la ayuda millonaria que envía EEUU para frenar la migración de indocumentados y el trasiego de drogas que se da entre estos países y el coloso del norte el cual es considerado, uno de los países con mayor consumo de drogas.

En esencia el gobernante norteamericano tiene razón al aducir que el dinero que envía el gobierno norteamericano para tal fin tiene resultados muy limitados pero ignora que generalmente el dinero que envían a estos países ha fomentado la corrupción y que el narcotráfico no ha sido generado exclusivamente por los mismos.

La droga viene de otros países sudamericanos e incluso en el pasado ha servido para financiar “guerras sucias” en territorio centroamericano en las que EEUU no ha estado exento de culpa. Por tanto, el trasiego de droga, se ha convertido en un problema transnacional que requiere de la cooperación conjunta tanto de los que consumen como de los que la producen y participan en el tránsito de la misma.

Trump además pretende ignorar que si los migrantes exponen su vida en su búsqueda del pretendido “sueño americano” es porque en estos países, el modelo neoliberal impuesto desde hace décadas por el capitalismo, ha sido un fracaso total pues  provoca mayor desigualdad social, alta concentración de la riqueza y una democratización de la pobreza.

Para frenar la migración de los países del Triángulo Norte hacia EEUU requiere por tanto, de una acción conjunta que permita mayor generación de empleo, seguridad y  un decidido combate a la corrupción e impunidad que carcome las bases de estas endebles democracias.

Por eso reza el viejo refrán ” Mal paga el diablo a quienes bien le sirven”

Denia León

tn8/El Heraldo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo esta semana que está dispuesto a detener la inmigración irregular de ciudadanos procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, naciones las cuales no considera amigas.

Trump durante una conferencia de prensa aseguró que “estos países no son amigos de Estados Unidos” al hacer referencia a la situación de inmigración ilegal y el trasiego de drogas.

“Queremos que esto pare, queremos una frontera fuerte, queremos que pare eso de capturar gente y luego dejarlos libre” agregó el líder republicano.

Trump enfatizó que a estas naciones no amigas de los Estados Unidos podría interrumpir la ayuda asegurando que “vamos a tomar acciones duras”.

  • Trump dice que es “vergonzoso” que un deportista muera por culpa de un indocumentado

“Estos países no son nuestros amigos, nosotros pensábamos que eran nuestros amigos. Les enviamos ayuda masiva. No mencionaré nombres ahora, pero vemos los números, vemos a estos países a quienes les enviamos mucha ayuda y la migración y el trasiego de droga se queda en el nuestro, así que ya no se ve que son nuestros amigos” dijo.

Estas declaraciones del presidente republicano fueron brindadas en momentos que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, llegara al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, para su primera visita al país sudamericano, que tiene entre sus objetivos discutir la lucha contra el narcotráfico.

Tillerson, que llegó procedente de Lima, fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, el embajador de Colombia en EE.UU., Camilo Reyes, y el de su país en Bogotá, Kevin Whitaker.

Mañana Tillerson sostendrá reuniones internas en la embajada de Estados Unidos y luego se marchará a Jamaica, donde cerrará su gira regional por América Latina. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: